Teletrabajo o Home Office
Des de la pandemia que el teletrabajo está en boca de todos. Pasamos una media de 8 horas trabajando al día generando un gran impacto en nuestra salud, nuestras relaciones y nuestro propósito de vida.
Cada vez más, en nuestros encargos, una de las condiciones de nuestros clientes es proyectar un estudio/oficina en casa. En SMD cuando diseñamos espacios de trabajo en casa buscamos una estancia que cumpla con las siguientes características, siempre que sea posible:
- Amplitud
- Libres de ruido exterior
- Luz y ventilación natural
Una vez localizada dicha ubicación, la siguiente fase del trabajo consiste en acondicionar adecuadamente el espacio, mediante:
- Materiales naturales y saludables
- Una buena iluminación artificial
- Psicología del color
- Mobiliario adecuado y ergonómico
- Decoración adecuada
- Paisajismo interior
Cuando tenemos unas buenas condiciones de trabajo, está demostrado que aumentamos nuestra capacidad de concentración, nuestra productividad, nuestra creatividad y nuestras ganas de trabajar. Hay muchos estudios científicos que así lo demuestran ya.
Los 7 consejos de SMD para que un espacio de trabajo sea ideal.
– Encontrar un espacio de trabajo que no cumpla una doble función de uso. Nos permite una mayor concentración y/o desconexión del trabajo y ahorro de tiempo al no estar montando y desmontando el sitio donde trabajamos.
– Disponer de ventanas es, para la mayoría de los usuarios, uno de los puntos principales para valorar las condiciones de bienestar i confort en el espacio de trabajo. Aportan ventilación y luz natural con los siguientes beneficios:
- Vitamina D y reducción de los estados depresivos
- Renovación y mayor calidad del aire interior
- Reducción de la tensión ocular y menor esfuerzo en la lectura
- Ahorro energético, tanto en iluminación como en clima
– Pintar las paredes en color blanco ya que hace que los espacios se vean más amplios, optimiza la luz natural, conjunta con cualquier tipo de mobiliario/decoración y transmite paz.
– Añadir plantas dentro del espacio de trabajo. Hay varios estudios que demuestran que el color verde relaja y las plantas tienen un efecto filtrante de las partículas del aire interior. Si quieres puedes leer más sobre este tema en nuestro post: Plantas que filtran el aire.
– Mobiliario ergonómico. En este punto es muy importante dar con una solución flexible. Nos encantan los escritorios que nos permiten trabajar sentados y de pie. Entre otros, existen en el mercado diferentes tipos de mobiliario tales como: mesas de altura regulable, elevador de pantallas y/o portátil, sillas ergonómicas, taburetes para trabajar en alto, soportes para los pies, etc.
El mobiliario ergonómico contribuye principalmente a:
- Prevenir riesgos laborales
- Disminuir la fatiga y las molestias físicas
- Mejorar la comodidad y aumentar la productividad
- Mejorar la estabilidad laboral y mantener la moral del trabajador alta
- Reducir costes y mejorar la calidad en el ambiente de trabajo
– Decorar el espacio de trabajo de manera minimalista para que el usuario se lo haga suyo. No recomendamos recargarlo ya que los objetos de decoración pueden suponer un motivo de distracción.
– Utilizar materiales ecológicos y saludables como: pinturas, cerámicas, maderas, textiles y decoración natural ya que crean espacios más saludables mejorando nuestra calidad de vida y nuestra salud.
Esperamos que haya sido de ayuda.
No dudes en contactarnos para pedirnos asesoramiento a la hora de crear y/o organizar tu lugar de trabajo.
Gracias por tu atención ¡siempre! y esperamos seguir compartiendo sabiduría entorno a la arquitectura y la vida que en ella habita.
Alba Armengol Gasull | Founder and CEO | SMD arquitectes
Imágenes extraídas de unsplash.com