NeuroArquitectura y espacios terapéuticos
Como ya he comentado en varios medios y entrevistas, mi visión y mi misión trabajando en nombre de la NEUROARQUITECTURA es que consigo aunar los criterios estéticos y los criterios funcionales del espacio con la gestión emocional del usuario en el espacio proyectado.
¡Y qué importante es (y cobra mucho más sentido) cuando hablamos de espacios terapéuticos!
Hecha la aclaración, lo que me apetece compartir en esta publicación son 3 claves y estrategias de diseño mediante NEUROARQUITECTURA utilizadas para un centro de fisioterapia en Barcelona.
El encargo del proyecto consistía en realizar un cambio de uso de local comercial a centro de fisioterapia.
Una de las premisas por parte de la propiedad era resolver las humedades del local y una de mis premisas era recuperar la arquitectura original del espacio que ya se intuía en la primera visita de inspección.
Con esta intuición, es durante el proceso de diseño que marco unos criterios determinados para revalorizar la arquitectura del espacio y también generar ciertas emociones y sensaciones durante el recorrido por el espacio del usuario y así ayudarle a entrar en un mejor estado mental (de manera subconsciente) beneficioso para el tratamiento.
Hago un inciso para recordar que, en estos espacios donde se ofrecen tratamientos, los usuarios acostumbran a llegar con dolencias y, por lo tanto, no con el mejor estado anímico.
Ahora sí, puestos en situación, os detallo los 3 criterios de diseño espacial, entre otros que no desvelaré, utilizados para este proyecto en concreto:
- Potenciar la luz natural mediante ventanales en fachada y también para la separación de los espacios interiores. Control de las visuales. En este caso, se diferencia la visual que tiene el trabajador a la visual que tiene el paciente en el momento del tratamiento.
- Rescatar y poner en valor elementos originales y naturales de la edificación existente como son los muros medianeros de obra, las vigas de madera y “nuestra” famosa volta catalana de cerámica.
- El uso de diferentes alturas y volúmenes para potenciar las sensaciones durante el recorrido en función del uso de los espacios. En este caso, trabajé con 3 proporciones principales que son la del momento de la entrada (A), la del momento de ir hacia las salas (B) y la de las salas de terapia (C).
Cabe destacar el trabajo realizado en obra para recuperar la esencia de la arquitectura original del espacio después de años y años de adicción de capas y materiales según modas o cambio de propietarios. Sólo diré que arrancamos 3 tipos de pavimentos distintos y 2 falsos techos.
¡Una lectura del paso tiempo (y de los gustos de los propietarios) a través de la arquitectura!
Te dejo el enlace de uno de los tesoros que encontré durante las obras: ver el tesoro.
Y aquí va la joya de la corona de esta publicación…
El vídeo del antes y del después de esta rehabilitación (ya que va más allá de una reforma) con música de un gran amigo de la infancia. Marcel Fabregat es un gran compositor y productor que captó al instante la esencia de la melodía que buscaba. ¡Gracias!
Foto final de la obra realizada por otro gran amigo, Pol Viladoms.
Si quieres ver el proceso de las obras mediante fotografías, ¡aquí hay 6!
Si quieres ver el reportaje final del centro de fisioterapia, lo encuentras de manera rápida aquí.
Si quieres saber más de mí, mis inquietudes, mis reflexiones y sobretodo de NEUROARQUITECTURA, suscríbete en el siguiente enlace:
Gracias por vuestra atención ¡siempre! y espero seguir compartiendo sabiduría y reflexiones entorno a la arquitectura y la vida que en ella habita.