Arquitectura y perros
¡No sabéis cuánto tiempo llevo dándole vueltas a este tema! ¡Y aquí va! Sin intención de ofender a nadie, sino más bien lo contrario, inspirar con mis palabras para vivir mejor, ya sabéis, siempre teniendo en cuenta nuestro bienestar y el bienestar de lo que nos rodea.
Total, que, la reflexión de este mes de abril (dice el refranero popular que “en abril aguas mil”, excepto este año que sólo ha llovido 1 día y os estoy escribiendo un 25 de abril del 2023…) va sobre qué podemos hacer para mejorar y mantener nuestros edificios, ahora que no llueve, y, ni ambiente, ni calles ni edificios se limpian. Va de mejorar como ciudadanos. Va de aprender sobre el olor. Va de perr@s y fachadas. Va de mi experiencia.
.
Todo empieza durante mis paseos con Boira, que suelen ser de entre 3 y 4 salidas al día. Y sigue con mi deformación profesional, que no es otra que la de cuidar de los edificios y la vida que en ellos habita.
Pues bien, durante mis tantas horas de paseo, veo que muchas personas permiten que sus perr@s orinen en las fachadas de los edificios. Y no veas lo que me molesta. Ya sea en la puerta de mi casa o en la de casas ajenas. Os he de confesar que, cuando lo veo, no me atrevo a amonestar a estas personas “responsables” de sus mascotas. Soy PAS y evito el conflicto. Y ya ni os cuento cuando veo a perr@s mear en edificios que están catalogados…
Así que, aprovecho mi blog (que para esto lo tengo) para comunicarlo al mundo.
Vamos por pasos:
1- Somos responsables de educar a nuestros perros, ¿verdad? Ya sé que requiere de tiempo y paciencia. Peeeeroooo, si no dejáis que el vuestro se mee en la puerta de vuestra casa, ¿por qué en las ajenas?
2- Vale, me podréis decir… si marcan es porque otro perro ha dejado su rastro previamente… Cierto. Los perros mediante el olfato y el marcaje se comunican. Peeeeroooo, ¿en las fachadas? Yo creo que podemos encontrar mejores sitios. Invítale a oler árboles y zonas verdes por ejemplo.
3- Si por un casual, un despiste nuestro, (¡ojo! Que a mí también me pasa ¿eee?) …. se mean en una fachada lo que podemos hacer es tirar agua. Por ejemplo, el ayuntamiento de Barcelona recomienda llevar una botellita de agua, y siempre que sea posible, aclarar los orines.
Os dejo el enlace por si lo queréis consultar: https://ajuntament.barcelona.cat/benestaranimal/es/tenencia-responsable
Ya sé que es un tema peliagudo… Y cada vez más somos más los que disfrutamos de su gran amor y compañía. Es una cuestión de hábitos también. Ha cambiado la manera de entender y tener perr@s en casa, ahora (por fin) forman parte de la familia.
Y es por esto que, toca cambiar la rutina del paseo, toca mejorar nuestras costumbres.
Así que como no puedo concienciar a todas esas personas con las que me cruzo y, además, quiero que llegue a muuucha gente, he decidido crear este cartel.
Se trata de un cartel de 21×21 centímetros que os podéis descargar gratis. Ideal para poner en la fachada de vuestro edificio con el permiso de toda la comunidad, claro está. Os recomiendo imprimirlo, plastificarlo y colocarlo en el lateral de la entrada a vuestra casa o edificio.
.
¿Qué conseguimos con este pequeño gesto?
1- Evitaremos degradar la fachada de nuestro edificio (y el ahorro que conlleva).
2- Evitaremos que, al llegar a casa y a traspasar la puerta, no nos invada ese olor a orín que, en verano, con las altas temperaturas y la poca lluvia, huele que alimenta.
3- Concienciaremos a dueños y paseadores de perros a ser mejores ciudadanos.
4- Ayudaremos a mantener nuestro entorno más limpio y saludable.
5- Ayudaremos a mantener en buen estado los edificios de nuestra ciudad.
¿Os parece poco?
A mí me hace especial ilusión, la verdad.
Poder ser capaz de con un pequeño gesto mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno.
No me puedo ir sin antes recomendarte a mi educadora canina especialista en olfato, Lidia. Es una gran profesional y amiga que recomiendo siempre a quien me pregunta. Tiene una escuela canina donde forma a profesionales y ayuda a familias con la educación de los miembros peludos.
Boira y yo hacemos mantrailing desde hace ya 4 años. No viene al caso, lo sé, pero me apetecía contarlo.
¿Te gustaría que habláramos en un próximo artículo de mascotas y sus necesidades dentro de casa?
Reconozco que hoy ha salido mi vena activista por crear un mundo mejor. Espero que te haya servido de inspiración y te descargues el cartel.
Por cierto, si lo haces, puedes publicar una foto en redes sociales con el hashtag #SMDarquitecturaYperros
Y hasta aquí la reflexión de este mes.
Si quieres saber más de mí, mis inquietudes, mis reflexiones, las novedades y, sobretodo, de NEUROARQUITECTURA, suscríbete gratis en el siguiente enlace:
.
Gracias por tu atención ¡siempre! y espero seguir compartiendo sabiduría y reflexiones entorno a la arquitectura y la vida que en ella habita.
Imágenes extraídas de unsplash