¿Qué es casa?
Acabo de escuchar, en uno de mis programas favoritos de la radio “Hoy empieza todo 2”, la entrevista que le han hecho a Lucía Miranda por su obra de teatro documental “CASA”, que reflexiona sobre éste concepto.
Este escrito lo empecé a principios del 2022, justo cuando escuché el programa de radio, y lo recupero un año y medio después sabiendo, un poco más, lo que quiero contarte. Es lo bueno de hacer y dejar notas por todos lados: libretas, post-its y words… Mi mente creativa no para y muchas veces sé que un tema es interesante, aunque en ese momento no encuentre las palabras exactas.
Antes de seguir, quiero contarte un poco más sobre esta obra y el trabajo tan bonito e interesante que hay detrás. Transcribo parte de la noticia.
**
«Casa, un trabajo de teatro documental verbatim (el que recoge conversaciones reales y las traslada luego a escena) para el que la directora entrevistó, grabadora en mano, a más de 40 personas con perfiles distintos en tres ciudades de España.
A lo largo de esos encuentros Miranda escuchó historias relacionadas con desahucios, gentrificación, especulación inmobiliaria, casas tuteladas, casas de acogida, problemas derivados de la crisis del 2008, de la pandemia, de la crisis de los refugiados, de la migración, de las leyes de urbanismo o de las hipotecas, y ha podido crear, con la suma de todas esas voces, una completa polifonía que aborda uno de los temas que más preocupan a la sociedad.”
**
Y no veas lo que me hizo reflexionara mí, como arquitecta que soy, sobre la casa, sobre la realidad de cada uno en torno este gran concepto que es la casa, o no tenerla.
Por cierto, no he encontrado la entrevista que escuché, en cuanto de con ella te la dejo en forma de enlace.
.
Me gustaría empezar matizando que no todas las casas son casas, es decir, no son la típica casita a cuatro vientos con jardín que la mayoría de nosotr@s hemos dibujado cuando éramos pequeños. Hay muchos tipos de casas, de muchos tamaños e incluso, en las grandes ciudades, hay mucha gente que comparte piso y su casa es su habitación. También piensa en cuando te vas de vacaciones (ya se acercan), tu casa puede ser la misma habitación del hotel. Sólo piensa en esa sensación que pasa por tu mente después de un largo día haciendo el «guiri» al llegar a tu hotel/apartamento/hostel/casa de tus amig@s,… para ducharte y/o descansar, …
A partir de ahora, en cuanto me refiera a la casa, piensa que lo hago en términos generales. Me referiré a ese espacio que nos protege del mundo exterior, ese techo debajo el cual dormir.
Lo primero que quiero preguntarte, ¿qué nombre tiene tu casa?
Mi pregunta es para empezar pensando sobre cómo nombramos a ese espacio tan nuestro que habitamos a diario. Solamente con el nombre, ya puedo averiguar muchas cosas (¡o no!).
Y preguntando por las redes sociales (¿ya me sigues?)… te dejo algunos nombres como ejemplo de lo que me han dicho:
– Mi casa, hogar dulce hogar, casa de la montaña, mi piso, mi apartamento, mi habitación, el súper loft, mi refugio, la batcueva, nido…
Cada uno personaliza el nombre de su casa y si aún no lo has hecho te animo a que lo hagas, a que te hagas un poco más con tu casa. Por cierto, no sabes cómo me han gustado vuestras respuestas. Gracias, gracias, gracias.
Yo misma, a mi anterior piso lo llamaba (de hecho, lo sigo llamando así en cuanto hago referencia a éste) “mi pisito de soltera”, o, por ponerte otro ejemplo, casa de mis padres es “casa Marina”. He de reconocer que me costó muuucho llamarle casa de mis padres… tenía tan arraigado que esa era mi casa, … ¡ojo! Que aún lo es, aunque ya no vivo en ella y mi habitación no es la que era… Otro ejemplo más que acabo de pensar es que en mi pueblo, un pueblo muy pequeñito de Lleida, tenemos por costumbre ponerles nombre a las casas y, de este modo, la familia que vive en ella se identifica con la casa. Así que, si voy por el pueblo y no me reconocen me preguntan de qué casa soy. ¿Y no es bonito?
- Así que, lo primero que diré es que, para mí, CASA ES IDENTIDAD y PERTENENCIA.
Es ese espacio que representa y le pertenece a la familia que lo habita.
Es ese espacio que personalizas, esto implica, muchas veces, que al llegar es totalmente impersonal o reflejo de los anteriores usuarios, y poco a poco, lo haces tuyo: lo llenas con vivencias, experiencias, recuerdos, fotografías, objetos con valor sentimental, …
Piensa, por un momento, cómo te sientes al llegar a casa.
Por norma general, la casa es un refugio, un lugar donde encontramos seguridad, paz y calma después de un largo día (y más si eres PAS). Cuando entramos por la puerta de nuestra casa, podemos sentir la bienvenida que ésta nos ofrece a través de nuestros sentidos: el olor familiar (lo que has cocinado, la colada recién lavada, el perfume de tu pareja, …), los sonidos cotidianos, la luz tan única que entra por los ventanales, …
Sentir la casa es también un proceso de conexión con un@ mism@. Es el espacio donde podemos relajarnos y ser nosotros mismos, donde podemos expresar nuestras emociones tranquilamente. Un lugar de confianza.
- Lo segundo que diré, es que, para mí, CASA ES SENTIDO(S) Y SENTIMIENTO.
Es en este lugar donde almacenamos nuestros recuerdos y donde creamos nuestros sueños. Es cierto que a medida que vamos avanzando por esta vida, nuestras necesidades cambian. De bebés dormimos en la habitación de nuestros padres; de peques tenemos nuestra propia habitación; de adolescente esta habitación cambia; a la que nos independizamos tenemos una casa entera (normalmente pequeña); a medida que la familia crece la casa también.
Nuestra casa evoluciona con nosotros. Si tu vida cambia, … ¡tu casa también! Y te diré más, si quieres un cambio en tu vida, … ¡cambia algo de tu casa!
- Lo tercero y último que diré, es que, para mí, CASA ES PROYECTO DE VIDA.
Con toda esta reflexión de hoy, ahora puedes entender mucho mejor mi segundo lema del estudio:
Si tu vida cambia, … ¡tu casa también! Si tu casa cambia, … ¡tu vida también!
La vida, así en general, es evolución constante.
¿Necesitas un cambio en tu casa?
Si quieres saber más de mí, mis inquietudes, mis reflexiones, las novedades y, sobretodo, de NEUROARQUITECTURA, suscríbete gratis en el siguiente enlace:
.
Gracias por tu atención ¡siempre! y espero seguir compartiendo sabiduría y reflexiones entorno a la arquitectura y la vida que en ella habita.
Imágenes extraídas de unsplash.
Si has llegado hasta aquí te dejo un regalo para que sigas reflexionando sobre la casa:
https://www.rtve.es/play/audios/efecto-doppler/volver-casa/6763057/